Encuéntranos en

Estatal

Subrayan especialistas de la UAT la importancia de crear comunidades sustentable

Por redacción:

Contar con comunidades que respondan a las metas de desarrollo sustentable, es importante para garantizar la calidad de vida de la sociedad actual, aseguró el Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez, en entrevista para el Programa ConectadODS del Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El Doctor en Administración y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y docente e investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), habló de la importancia de las Ciudades y Comunidades Sostenibles, que es parte de los objetivos de desarrollo que ha marcado la Organización de las Naciones Unidades (ONU) en la Agenda 2030.

En la charla con la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, el Dr. Edgardo Jonathan Suárez, se refirió al deterioro de la calidad de vida, debido a factores como el crecimiento poblacional o el cambio climático.

Recordó que el “ODS 11. Comunidades y ciudades sostenibles”, marca metas tales como: Asegurar el acceso a servicios básicos, Asegurar el acceso a servicios de trasporte, Mejorar la seguridad vial, Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, Reducir el impacto negativo de las ciudades, Proporcionar acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, entre otros.

En este sentido, dijo que este objetivo está relacionado con el crecimiento poblacional, que impacta directamente en el derecho humano a una vivienda, “la gente necesita cubrir esta necesidad básica, y es muy importante trabajar en ello, porque tenemos un crecimiento exponencial de la población y por tanto, tendremos la necesidad de desarrollar viviendas”.

“Según datos oficiales para el 2030 más del 70% de la población va vivir en zonas urbanas, por eso es muy importante atender este objetivo… Este objetivo habla del consumo de

recursos y cosas materiales que son finitas… Y estamos hablado de emisión de gases tóxicos, entre otras situaciones”, indicó.

Subrayó, que la construcción sustentable de viviendas es una meta prioritaria la UAT, por ello, a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), ha trabajado desde los programas de estudio, para formar profesionales en esta nueva modalidad de la edificación.

Comentó, que las propuestas de construcción deben incluir materiales al alcance de la población vulnerable y que además no dañen el entorno ecológico. “Entonces trabajamos en cómo les vamos a brindar las competencias que permitan un diseño sustentable y luego llevarlo a cabo, para resolver los problemas de vivienda con espacios sostenibles”.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estatal