Encuéntranos en

Estatal

Acredita UAT a 73 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores

Por redacción:

En los recientes resultados de la Convocatoria 2020 para Ingreso o Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acreditó a 73 profesores investigadores en este organismo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Dirección de Investigación, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, informó que estos resultados registran el nuevo ingreso de docentes al SNI, al igual que otros profesores refrendaron su distinción en el sistema.

Resaltan tres investigadores que ascendieron al Nivel II del SNI: la Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV); el Dr. Alberto Reyna Maldonado, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR); y el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Para la casa de estudios, los reconocimientos nacionales otorgados se distribuyen en las siguientes categorías y distinciones del sistema: 24 docentes en el Nivel Candidato; 44 profesores en el Nivel I; 4 profesores en el Nivel II; así como un profesor consolidado en el Nivel III.

Los profesores investigadores pertenecen a las siguientes instituciones académicas de la UAT: de la zona centro, Facultad de Ingeniería y Ciencias (11), Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (8), Instituto de Ecología Aplicada (6), Facultad de Medicina Veterinaria (6), Facultad de Comercio-Victoria (4), Facultad de Derecho-Victoria (4), Centro de Excelencia (1) y de la UAM-Mante (3).

De la zona sur: Facultad de Derecho Tampico (5), Facultad de Arquitectura (5), Facultad de Ingeniería (4), Facultad de Medicina (3), Facultad de Comercio Tampico (1), Facultad de Enfermería Tampico (1) y Facultad de Odontología (1).

Por la zona norte, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (4), UAM Reynosa-Rodhe (2), Facultad de Medicina-Matamoros (1), la UAM Valle Hermoso (1), Facultad de Comercio de Nuevo Laredo (1) y la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo (1).

Este logro representa un importante avance dentro de las políticas estratégicas que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, en el sentido de fortalecer la calidad de la investigación científica en la Universidad.

Cabe mencionar que el SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica, tecnológica y la innovación que se produce en el país.

Dicho sistema contribuye a la formación y la consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Las distinciones del SNI son un reconocimiento público que otorga a los científicos y tecnólogos el Gobierno Federal, clasificándose en tres categorías: Candidato a Investigador Nacional; Investigador Nacional, con tres niveles; así como Investigador Nacional Emérito.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estatal