Encuéntranos en

Estatal

Concientiza UAT sobre el cuidado de los ecosistemas marinos

Por redacción:

Al participar en el programa de divulgación científica en línea “ConectadODS”, que promueve el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. Leonardo Arellano Méndez habló de los ecosistemas marinos y el deterioro de estos recursos a causa de contaminantes que llegan a las cuencas oceánicas.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT y Doctor con especialidad en Ciencias del Mar por el Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) Unidad Mérida, dijo que este problema es ocasionado por la excesiva producción de dióxido de carbono que se va a la atmósfera, y que actualmente los ecosistemas marinos no están siendo capaces de procesar.

Recalcó en la necesidad de sensibilizar más a las nuevas generaciones respecto al cuidado de los océanos, empezando por el reciclaje de la basura, con la idea de generar menos residuos que sigan afectando los ecosistemas marinos.

“La contaminación que generamos se va a los ecosistemas marinos. Nos estamos acabando el océano y hay que empezar desde ahí, en cómo vamos a trasformar la basura antes de que llegue a los océanos”, explicó.

“También cuando producimos, el exceso de abono se va a los ríos y de ahí al mar, entonces, llenar la cuenca oceánica genera una explosión de organismos que no permiten que haya luz para el intercambio de vida, que no haya penetración de la luz en la columna de agua y la trasformación de lo que es el carbono”, asentó.

“El carbono que emanamos como parte de nuestra vida diaria, el humo que se va a la atmósfera, el océano hace un intercambio gaseoso. Pero si baja el PH (Potencial de Hidrógeno), los organismos que habitan ahí empiezan a tener problemas de trasformación para sintetizar el carbono, y empiezan a morir”, agregó.

Sostuvo que la acidez del océano empieza a deshacer los sistemas coralinos y otros ecosistemas marinos, lo cual se está viendo en problemas como el “blanqueamiento de coral”, que se está presentando en las estructuras de pólipos coralinos.

“Muchos de los pólipos coralinos que conocemos están sufriendo deterioro. Se están muriendo y transformando su estructura calcárea por el alto contenido del bióxido de carbono”, subrayó.

El Dr. Leonardo Arellano, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es responsable técnico de diversos proyectos en el Instituto de Ecología de la UAT, en donde desarrolla investigación en áreas de ecología costera y cambio climático, conservación y restauración de recursos naturales costeros, manglares, pastos marinos macro algas y almacenes de carbono azul, enfocando sus trabajos en los conceptos de sustentabilidad ambiental.

Cabe destacar que el programa de entrevistas y conferencias ConectadODS, busca difundir proyectos y acciones de la UAT que tienen impacto en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta ocasión, y como parte del programa, el investigador universitario abordó el ODS número 14 relacionado con la Vida Submarina, y que está orientado a conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y recursos marinos.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estatal